10 nov 2013

Tarta de frambuesa para mi pequeña cumpleañera


¿No os pasa que justo cuando tenéis mucha ilusión en algo, tenéis mil ideas y planes para ese momento todo se complica al final y no puedes hacer nada de lo planeado? Pues eso me pasó con el primer cumpleaños de mi peque. Quería hacer galletas, mini cupcakes y, por supuesto, la tarta, incluso diseñar mi propio kit de fiesta (que para eso aprendí muchísimo con el curso de Photoshop de Julia de Postreadiccion). Y al final.... Sólo pude hacer la tarta! No por ello dejé de disfrutarla y pasarlo muy bien pero me dio mucha pena no poder realizar las ideas que tenía...

Para la tarta tenía claro que quería algo sencillo pero bonito y que no llevaría fondant, sólo buttercream. Así que repasé por millonésima vez mis preciosos libros de repostería y me decidí por una receta de Peggy Porschen de su libro Boutique Baking. Adapté la receta de la buttercream ya que sustituí la fruta por pasta concentrada de frambuesas de Home Chef de mis amigos de Selectumvt. Quedó muy buena ya que la acidez de la pasta contrasta a la vez que se disimula perfectamente con el azúcar de la buttercream. Tuvo mucho éxito. Y el bizcocho me sorprendió porque no sube mucho pero queda muy esponjoso.


La receta original está pensada para tres bizcochos de layer cake de 15 cm de diámetro pero a mí me salieron perfectamente 2 de 20 cm, aunque la repetí para que la tarta saliera más alta con 4 bizcochos. Igualmente repetí la receta de la buttercream ya que de la original no da para rellenar y cubrir la tarta. Incluso tuve suficiente para hacer una mini tarta para la peque, pero para mi desilusión no la quiso probar....



Tarta de frambuesa (nombre original, Summer berry cake)

 Bizcocho

200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
Una pizca de sal
Semillas de una vaina de vainilla (yo usé una vaina de Sosa que tienen en Selectum, nada que ver con las de Mercadona tan secas)
4 huevos medianos
200 gr de harina bizcochona

Es recomendable hornear los bizcochos el día antes de servir la tarta.

Para preparar el bizcocho precalentar el horno a 175º.

Engrasar los moldes de bizcochos. Batir la mantequilla, el azúcar, la sal y las semillas de vainilla hasta que la mantequilla blanquee y suba.  Batir ligeramente los huevos en otro bol y añadir lentamente a la mezcla de mantequilla mientras se baten rápidamente. Si la mezcla comienza a separarse o cortarse, deja de añadir los huevos y bate con 2-3 cucharadas de harina y eso hará que la mezcla vuelva a unirse. Una vez que los huevos se hayan mezclado perfectamente con la mezcla de matequilla, añade la harina previamente tamizada y batir.

Divide la mezcla en los moldes y hornear 15-20 minutos a 180º.

Almíbar

150 ml de agua
150 gr de azúcar
Vaina de vainilla raspada

Mientras se hornean los bizcochos, prepara el almíbar. Coloca todos los ingredientes en una cacerola y llevar a ebullición. Cuece a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.  Apartar del fuego y dejar enfriar.

Una vez los bizcochos estén horneados, dejar enfriar unos 10 minutos fuera del horno. Usando un pincel, empapar la parte de arriba de los bizcochos con el almíbar mientras estén templados, esto hará que el almíbar se absorva más rápidamente.

Una vez se hayan atemperado, desmoldar los bizcochos y dejar enfriar. Cuando estén fríos, envolver en film y dejar reposar toda la noche, ello hará que los bizcochos tengan mejor textura.

Buttercream de frambuesa

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de azúcar extrafina (sugar icing) tamizada
2 cucharaditas de pasta concentrada de frambuesa Home Chef

Batir todos los ingredientes hasta que mantequille suavice y monte.

Aplicar la buttercream entre los bizcochos así como para cubrir el exterior con una espátula especial.

La pasta de frambuesa aportar todo el color a la buttercream, no es necesaria teñirla.

Y para decorar la tarta, le apliqué unas frambuesas naturales.






Espero que os guste!

Besos.



2 comentarios:

  1. Como siempre genial...y ya estoy poniendo en practica tu manera de hacer buttercream y desde que lo hago mi vida ha cambiado!!! Por fin me salen bien las butter....graciassss. Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me alegro mucho Nati!! Gracias a ti guapa!
      Un besitoooooo!

      Eliminar